Aniversario de los Religiosos Asuncionistas

2814

126 años de servicio a la Religiosidad Popular en, Lourdes, Chile

El sábado 21 de mayo de 1892, se comienza a escribir una historia de servicio misionero que llega vigorosa hasta nuestros días. En efecto, esta es la fecha de la llegada de la primera comunidad Asuncionista a lo que hoy es el Santuario – Parroquia de Lourdes del barrio Quinta Normal.

         Faltaban todavía más de 20 años para que se fundara la Comuna de Quinta Normal. Hoy, el conjunto del santuario (gruta y basílica), enorgullecen a los habitantes de Quinta Normal y de Chile entero.

         Los primeros asuncionistas, en Lourdes, fueron: Los padres Esteban Chaboud (francés de 35 años), P. Gery Delalleau (francés de 48 años) y el Hermano Carlos Andrés Ropero (español de 25 años).

         El gran agradecimiento a Dios no es por los signos materiales, que si bien son hermosos y cargados de arte como la basílica, lo importante es que en este lugar se han dado cita durante estos 126 años, millones de personas que vienen a expresar su fe en busca de paz, en busca de consuelo, en busca de esperanza. Y la Virgen María, desde la gruta y desde la basílica protege a sus hijos porque Lourdes es, en Chile, un lugar alto de la fe. Es como un monte que se divisa de lejos y que invita a subir, siempre a subir. Abajo, en las puertas de Lourdes se deja las penas, se deja los abatimientos.

Manifestación del Espíritu Santo – Invitación

         El próximo domingo 20 de mayo, a las 17.00 Hrs., (cinco de la tarde), el R.P. Juan Carlos Marzolla, Superior provincial Asuncionista, presidirá la Eucaristía, en la basílica, para agradecer con los peregrinos el regalo de Dios al concedernos servir al pueblo que peregrina en este lugar santo. La homilía estará a cargo del R. P. Julio Navarro Román, uno de los asuncionistas conocedor de la historia de la Asunción y del Mensaje de Lourdes en Chile.

         Es muy hermoso poder celebrar, este año, junto con Pentecostés, la llegada de los Asuncionistas a Lourdes y los 60 años de la consagración de la basílica que se celebró el pasado 25 de marzo.

         Desde el día 2 de febrero, inicio de la novena de Lourdes 2018, el lema para este año es: “Madre de Cristo, sana nuestras heridas y aumenta nuestra fe”. Este lema fue elaborado en una reunión de colaboradores pastorales y en conjunto con el responsable del santuario se llegó a esta formulación que ha sido muy acertada y muy apreciada por los peregrinos. Ayuda a la meditación y, a partir de ella se puede hacer una catequesis actual con los peregrinos que como rio humano imparable visitan diariamente el santuario.

         Invitamos a los cristianos – católicos y a todas las personas de buena voluntad a asistir a esta Eucaristía de Pentecostés que, en Lourdes, será un canto agradecido al Señor y a la Virgen por todo el bien que se hace en Lourdes.

         Las celebraciones en el santuario, son cada domingo a las 08.00; 09.30; 11.00 y 12.00 horas (misas). Por la tarde rezo del Rosario y bendición de los niños, a las 16.00 horas y misas a las 17.00 y 19.00 hrs.

         Comunicaciones Asuncionistas Lourdes