Novena y Fiesta de la Virgen de Lourdes

96

Santuario de Lourdes

 

Concurrido inicio de la Novena de Lourdes

 

El domingo 2 de febrero de 2020, en la gruta de Lourdes de la comuna de Quinta Normal, se dio inicio a la Novena en honor de Nuestra Señora de Lourdes. Esta es la actividad religiosa preparatoria a la fiesta del día 11 de febrero, cuando se cumplirán 162 años desde el día en que la Virgen se encontrara por primera vez con la niña Bernardita Soubirous, en la roca de Lourdes de Francia.

Se inició la novena con la presencia de 14 bailes religiosos que, alrededor de las 07.30 hrs. comenzaron sus homenajes en la gruta. Durante la mañana saludaron al Cristo del Centenario que recibe a los peregrinos en el santuario, alrededor de las 11.00 hrs., se dio inició la procesión por las calles vecinas al santuario y a las 12.00 hrs., tuvieron la Eucaristía en la gruta, presidió el R. P. Nelson Egaña Leiva, párroco de Lourdes.

A las siete de la tarde, en la gruta, comenzó la novena con el rezo del santo Rosario. Este día se hizo la bendición de las velas por ser también el día de la Candelaria.

Este año predica la novena de Lourdes el joven sacerdote, padre Vedastus Masimengo, religioso asuncionista que trabaja en la parroquia San Juan Evangelista de Lota Bajo.

Consultamos al hermano Ramón Gutiérrez Pavez, asuncionista Encargado de la Pastoral del Santuario, cuáles son los puntos fuertes de la novena en esta versión del año 2020 y cuando se cumplen 162 años de las apariciones. Nos dice, “como lema de la novena y de la fiesta hemos tomado la siguiente frase: `Madre de Cristo: Sana nuestras heridas y aumenta nuestra fe`”. Y agrega: “Desde octubre del año pasado Chile vive una situación social muy diferente. Se han despertado los anhelos  de un pueblo que estaba adormecido. Esto ha traído bruscos cambios en muchas personas y, como es natural, se han provocado dolores, divisiones y graves heridas, por eso suplicamos a la madre de Cristo y madre de Chile que como buena mamá “sane nuestras heridas” con su  tierna protección y cuidados”.

El hermano Ramón hace una invitación señalando: “Este año queremos que los católicos y las personas de buena voluntad celebren con entusiasmo y fraternalmente, en todo el país, la fiesta de Lourdes. Por toda nuestra geografía se encuentran grutas de Lourdes y templos dedicados a esta advocación. Allá tenemos que ir el próximo 11 de febrero”.

 

11 de febrero en el Santuario de Lourdes de Santiago

 

         A las 07.00 hrs.se inicia las celebraciones con la primera misa. Durante la mañana, cada una hora y hasta las 12.00 hrs., habrá celebraciones de la Eucaristía.

         Inmediatamente después de la primera misa, a las 8 de la mañana se  expondrá el Santísimo Sacramento en la Carpa del Encuentro ubicada en el parque de la gruta. A las 16.00 hrs., se traslada el Santísimo hasta el sagrario de la gruta.

         Por la tarde habrá bendición de los niños, santo rosario y procesión por el interior de la gruta. A las 17.00 hrs. se inicia la primera misa de la tarde y  se sigue con eucaristías cada una hora hasta las ocho de la noche en que se celebra la misa de clausura–envío de la fiesta.

         La misa final del día será presidida por el señor Arzobispo de Santiago, Mons. Celestino Aós. Es la primera vez que Mons. Aós celebra con los peregrinos de Lourdes.

         Una vez terminada de misa de clausura-envío de la fiesta se realiza la procesión por las calles vecinas al santuario.

 

         Durante todo el día habrá atención de confesores al interior de la basílica.

         Servicios que ofrece el santuario:

 

– Primeros Auxilios – Jardín Bernardita (para los niños) – Revista “El Eco de Lourdes” – Bazar “Recuerdos de Lourdes”.

 

         La novena se celebra todos los días, en la gruta, a las 19.00 hrs. – Siete de la tarde.

 

 

Comunicaciones Santuario de Lourdes – Quinta Normal.