CARTA DE PRESENTACIÓN FUNMIHA 2019 – COLOMBIA

1719

PRESENTACIÓN

La Fundación Mi Hogar Asuncionista es una entidad sin ánimo de lucro, registrada ante la Alcaldía Mayor y ante la Cámara de Comercio de Bogotá- Colombia; somos una entidad de tipo social, sin ánimo de lucro, que se constituye liderada en su labor por voluntarios solidarios de diferentes profesiones u oficios que donan su tiempo y conocimiento con un servicio a la comunidad que ya supera los 13 años. Nos visualizamos como un agente de  transformación social, teniendo nuestro punto de partida en la persona en concreto, buscando que tenga una vida acorde a los requerimientos de un mundo en constante cambio, por lo mismo trabajamos procesos de transformación humana, acompañando a las personas en su situación actual, hasta impactar significativamente en su núcleo familiar.

Tenemos como finalidad ayudar integralmente a la población en estado de vulnerabilidad, redescubriendo su dignidad como hijos de Dios, por medio de diversos programas, proyectos y servicios desde el carisma Asuncionista, con el fin de  contribuir a la consecución de una sociedad más solidaria, justa y en paz. A continuación presentamos los programas y servicios que ofrecemos actualmente:

Programa Adulto Mayor, está dirigido a personas mayores de 60 años en condición de: vulnerabilidad económica, desvinculación laboral, signos de mala alimentación y desnutrición, y presencia de un deterioro cognitivo y físico propio de la edad.  El programa trabaja bajo el objetivo de generar procesos de acompañamiento integral con intervención desde el modelo biopsicosocial, para refuerzo físico, cognitivo y social. Los ejes de intervención son de acuerdo la evidencia empírica derivada de las últimas investigaciones y planteamiento teóricos de la psicología en esta población. Los ejes son: 1) estimulación cognitiva, buscando fortalecer atención, concentración y memoria; 2) centro de escucha: es un espacio de interacción y apoyo mutuo entre los participantes; 3) aporte alimenticio: almuerzo y mercado mensual según sus necesidades, y 4) actividades lúdicas: en busca de recreación y esparcimiento.

Programa educando con amor, está dirigido a niños entre los 5 y 8 años y preadolescentes entre los 9 y 14 años. El programa tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades de los niños en condición de vulnerabilidad a través de estrategias psicológicas, lúdicas, artísticas y pastorales donde el ser y el hacer se conjugan. Actualmente, para los niños se está desarrollando un proyecto que busca mejorar la capacidad de entender, dirigir y modificar las respuestas emocionales a través de la implementación del proyecto de educación emocional. Para los preadolescentes se está desarrollando un programa que busca conocer cómo se ha construido su identidad hasta el actual momento de su vida, y qué variables influyen en la construcción de la misma como: auto concepto, autoestima, proyección y cuidado personal.

Programa mi decisión nuestro porvenir, está dirigido a madres con hijos en primera y segunda infancia, y busca brindar herramientas de empoderamiento para enfrentar su vida, la de sus hijos y su entorno, en busca de tomar decisiones asertivas para construir un porvenir exitoso. Se desarrolla en tres fases:1) Mi potencial como mujer, se busca fortalecer la autoestima, comunicación asertiva, procesos de crianza y de planificación de vida de la madre, reconociendo fragilidades y fortalezas que puedan transformar y potencializar. Brinda  herramientas asertivas en su trato con el niño y su entorno; 2) mujeres emprendedoras, busca desarrollar y potenciar habilidades personales para que generen recursos de emprendimiento y así poder mejorar su calidad de vida personal y familiar; 3) mujeres en acción, que es un acompañamiento personalizado a las madres después de haber asistido a las dos fases anteriores.

Como se puede evidenciar tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos en nuestra labor diaria, pero damos todo de nosotros para seguir impactando positivamente a las personas que más lo necesitan, construyendo  lazos comunión fraterna, igualdad y colaboración. En definitiva vivir la caridad activa desde el evangelio es lo que nos moviliza, sin este eje motivacional no haríamos absolutamente nada.

Para la realización de estos programas la fundación gestiona sus recursos a través de la promoción de  actividades, y por esta razón los invitamos a ser partícipes, benefactores y propagadores de esta obra que nutre corazones y cambia vidas.  

Este año es la gran oportunidad de la congregación para unirse a esta obra por medio de la campaña de solidaridad, de la cual hemos sido elegidos como protagonistas para ser receptores de la donación realizada por cada uno de ustedes y las comunidades a las cuales pertenecen. Los invitamos a que sean siempre nuestros aliados estratégicos:

1) Con el Voz a voz

2) Siendo benefactores: donando en especie y dinero

3) Como voluntario donando tiempo y/ o conocimiento

Les invitamos a que visiten la página web http://www.funmiha.org/ , allí encontrarán galería de fotos y toda la información que diariamente despliega FUNMIHA.