SIJPIC Asunción Carta comunidades y grupos

1022

A las comunidades y grupos de las Congregaciones de la Asunción

15 de febrero de 2021

Queridos hermanos, hermanas y amigos/as, 

El SIPIC Asunción se ha reunido del 29 al 31 de enero. Esta vez, en lugar de una reunión presencial en París, lo hicimos por videoconferencia. Nos alegramos de disponer de estos medios alternativos pero, como todos vivimos en estos tiempos de pandemia, echamos de menos la convivencia que acompaña a la presencia.  Por otro lado, nos hemos beneficiado de una mayor participación precisamente gracias a estos medios.

Estos tiempos de pandemia hacen aún más evidente nuestra fragilidad. Esto puede ayudarnos a ser capaces de revivir “un nuevo sueño de fraternidad y amistad social” (FT 6).

El SIJPIC elaboró un Proyecto JPIC Asunción 2018-2021 con las siguientes prioridades: Ecología, Migrantes, No Violencia y Cultura de Paz. Durante este año 2021 tenemos previsto evaluar el proyecto. A partir de la experiencia vivida, haremos propuestas para la reflexión de nuestros próximos Capítulos Generales y elaboraremos un nuevo proyecto para los próximos años. Agradecemos todas vuestras sugerencias e ideas al respecto.

Como anunciamos en nuestra carta de febrero de 2020, el Secretariado Internacional JPIC Asunción prepara una sesión para julio de 2021:

Un mundo en movimiento:

Migrantes, refugiados, desplazados, víctimas de la trata.

Un reto para la Asunción, hoy.

Más de 60 hermanos, hermanas y laicos/as de todo el mundo participan en esta primera etapa de la sesión que se desarrollará (¡por supuesto!) a través de una plataforma de videoconferencia.

La vocación de esta sesión es encarnarse en los lugares donde la Asunción está presente. Por ello, la etapa del 5 al 10 de julio es sólo la primera etapa de la sesión.

La segunda etapa tendrá lugar por regiones/países durante el segundo semestre de 2021. Los participantes serán el motor de esta segunda etapa. En la sesión de julio se definirán los diferentes grupos en función de la coherencia misionera y de las diferentes posibilidades.

La sesión nos permitirá compartir las experiencias que ya existen en torno a este “Mundo en Movimiento” en la familia de la Asunción y acercarnos a esta realidad de una manera más global (Ver). 

La iluminaremos desde la Palabra de Dios y la Doctrina Social de la Iglesia, en particular, en el Magisterio del Papa Francisco (Juzgar).

Contamos con el Espíritu del Señor para concretar nuestra acción, quizás en proyectos conjuntos de la familia de la Asunción y/o en propuestas a nuestros próximos Capítulos Generales.

Concluiremos esta etapa con una Eucaristía de acción de gracias.

Hemos previsto algunos momentos de participación ampliada. Durante determinadas intervenciones o momentos importantes de la sesión (que os comunicaremos más adelante), abriremos la participación a nuestras comunidades y grupos. Esta es la ventaja que nos permite el realizar la sesión por videoconferencia y queremos aprovecharla.

Sin duda, todos/as habéis tenido la oportunidad de acercaros de una u otra manera a la última encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti (FT). En el marco de la profundización de la No Violencia y la Cultura de la Paz, os sugerimos acercaros a los capítulos 7 (Caminos de reencuentro) y 8 (Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo). Adjuntamos una propuesta concreta que podéis utilizar en comunidad y con los diferentes grupos. (ES/FR/EN/PT)

El sitio web https://jpic-assumpta.org/ y la página de facebook https://www.facebook.com/JPICAssumpta/ son actualizados regularmente por JPIC. A partir del mes de marzo de 2021 comenzamos el camino para las experiencias de JPIC de la Familia de la Asunción en los diferentes países donde nos encontramos. Os invitamos a visitar la página web y el facebook y a enviar contribuciones sobre los diferentes temas de JPIC de vuestro interés para su publicación (si.assumpta.jpic@gmail.com). También podéis suscribiros al boletín mensual del sitio web (en el propio sitio web o enviando la solicitud a la dirección de correo electrónico anterior).

El Papa Francisco nos recuerda (FT 8): “¡Qué importante es soñar juntos! …] Solo, se corre el riesgo de tener espejismos por los que se ve lo que no hay; los sueños se construyen juntos” Por eso, en la familia de la Asunción nos gusta soñar juntos el Reino de Dios.

 

Fraternalmente,

SIJPIC Asunción

Desde arriba, de izquierda  a derecha : 

Philippe Muhindo aa ; Pilar Trillo psa ; Deepti Srankal ra ; Viviane Sawadogo ra ; Sally Roddy laïque psa ; Sandra Durán ra ; Myriam Collon psa ; Mathilde Mbakaniaki oa ; José Miguel Díaz aa ; Carmen Chumillas psa y Madeleine Kambumbu oa.

Anna Pagani ra y Maria Ferreira psa también han participado.