Mons. José Geraldo DA CRUZ (1941-2022), RIP

568

 

Queridos Hermanos:

En comunión con nuestros hermanos de la Provincia del Brasil, les informo de la vuelta a Dios de Monseñor José Geraldo DA CRUZ, obispo emérito de Juazeiro.

José Geraldo había nacido el 8 de agosto de 1941, estaba en su 81º año de vida. Estaba retirado en la propiedad familiar cerca de Eugenópolis en el Estado de Minas Gerais.

José Geraldo había pronunciado sus primeros votos el 14 de marzo de 1961 y su ordenación presbiteral tuvo lugar el 1 de mayo de 1969. José Geraldo conoció la prueba del encarcelamiento durante la dictadura militar brasileña. Fue elegido asistente general de la Congregación en Roma, en el Capítulo de 1987, bajo el mandato del M.R.P. Claude Maréchal; fue nombrado primer Provincial de Brasil en mayo de 1999. 

Poco después fue nombrado por el Santo Padre obispo de Juazeiro, el 4 de junio del 2003, y ordenado obispo el 16 de agosto del mismo año. Se instaló en Juazeiro el 30 de agosto y ejerció su ministerio episcopal hasta el 16 de septiembre de 2016.

Tras permanecer algún tiempo en la diócesis, retorna a su región familiar y vive en una casa cerca de sus hermanos y hermanas.

Siempre fiel a la Asunción, le gustaba recibir a sus hermanos de paso e ir a visitar a los religiosos en sus comunidades de Eugenópolis, de Río, de Sao Paulo, de Pinhal o de Campinas.

Víctima de un cáncer ha pasado momentos duros luchando contra la enfermedad. Se apagó el 4 de abril de 2022.

José Geraldo ha sido una figura atractiva en la Asunción. Ha servido a la Iglesia y a la Congregación con gran celo y dinamismo. Demos gracias a Dios por la vida de nuestro hermano.

 

Fotos Hno. Ramón Gutiérrez, a.a.

 

 

Benoît Grière, a.a.

Superior General