AGOSTINIANI DELL’ ASSUNZIONE (Assunzionisti)
00165 ROMA – Via San Pio V, 55 Tel: 06.66.013.727 Fax 06.66.35.924
SUPERIORE GENERALE
benoit.griere@assomption.org
bgriere@denfert.assomption.org
10 de noviembre de 2022
Mensaje para el 70 aniversario del martirio de los PP. Kamen Vitchev, Pavel Djidjov et Josaphat Chichkov
Queridos Hermanos, queridas Hermanas, queridos amigos,
El 11 de noviembre de 1952 eran ejecutados los padres Kamen Vitchev, Pavel Djidjov y Josaphat Shishkov en Sofía (Bulgaria) después de una parodia de juicio por espionaje. Sus vidas fueron trituradas por un aparato de estado que pretendía traer la paz y la libertad al pueblo búlgaro. Durante mucho tiempo no tuvimos certeza en cuanto a la fecha exacta de su martirio; pero el trabajo realizado por los historiadores bajo la égida del padre Bernard Holzer, postulador de su causa, hizo posible precisar el día exacto de su ejecución.
Hoy, 70 años después, seguimos recordando el don que hicieron de su persona. Acusados de ser “espías, conspiradores y de querer preparar una guerra imperialista contra la URSS, Bulgaria y las democracias populares”, los tres religiosos asuncionistas fueron asesinados por odio a la fe en Jesucristo. Junto con el obispo pasionista, monseñor Eugenio Bossilkov, fueron víctimas de una odiosa campaña destinada a erradicar la fe cristiana del mundo búlgaro. Tenemos para con ellos una deuda de gratitud. Y son también nuestros intercesores ante el Padre por nuestra “pequeña Misión de Oriente”.
Es oportuno recordar la memoria de nuestros mayores ahora, que acaba de tener lugar en Bucarest un encuentro en el que religiosos y religiosas han reflexionado sobre su misión. Hoy, como ayer, tenemos necesidad de testigos fieles. Hombres y mujeres totalmente dedicados a la causa del Evangelio y dispuestos a asumir riesgos para proclamar la fe en Jesucristo. El 34º Capítulo General va a estudiar cómo podemos ser más relevantes en el mundo de hoy para este anuncio. Los tiempos han cambiado, pero la hostilidad hacia el cristianismo es posiblemente más insidiosa que nunca. A la manera de un veneno, esta hostilidad se extiende en nuestras sociedades que creen haber llegado a ser adultas y libres, sin necesidad de una referencia a Dios. No podemos rendirnos y conformarnos con lamentaciones. El nuestro es un tiempo de movilización, de compromiso decidido y con determinación para llevar la belleza del Evangelio a nuestro mundo.
Necesitamos hombres y mujeres apasionados por Jesucristo, seres de fuego capaces de llevar a su entorno el anuncio del Reino que viene. Kamen, Pavel y Josafat son modelos para todos nosotros. Nos muestran un camino a seguir, el de la confianza y la esperanza. Yo he tenido la suerte de conocer a los últimos asuncionistas búlgaros, y creo que habían entendido que la historia no se acabaría al pie de un pelotón de fusilamiento. Como el padre Gorazd Kurtev que, en el pasillo de su prisión donde estaba asignado a la limpieza, susurraba “Asunción” para comunicarse con los otros reclusos esperando que hubiera algún hermano asuncionista entre ellos; nosotros también podemos repetir esta hermosa palabra “Asunción” para manifestar nuestra fe en el futuro.
Queridos hermanos, queridas hermanas, queridos amigos, somos testigos del Reino. Que nunca fallemos en nuestra fe; que estemos dispuestos a dar nuestra vida para proclamar que el Reino está ahí, muy cerca. Como Kamen, Pavel y Josafat seamos puertas abiertas a las realidades eternas.
Fraternalmente,
Père Benoît GRIÈRE a.a.
Supérieur général