Mensaje para el 70 aniversario del martirio de los PP. Kamen Vitchev, Pavel
Djidjov et Josaphat Chichkov

389

AGOSTINIANI DELL’ ASSUNZIONE (Assunzionisti) 

00165 ROMA – Via San Pio V, 55 Tel: 06.66.013.727 Fax 06.66.35.924 

SUPERIORE GENERALE 

benoit.griere@assomption.org 

bgriere@denfert.assomption.org

10 de noviembre de 2022 



Mensaje para el 70 aniversario del martirio de los PP. Kamen Vitchev, Pavel  Djidjov et Josaphat Chichkov 

Queridos Hermanos, queridas Hermanas, queridos amigos, 

El 11 de noviembre de 1952 eran ejecutados los padres Kamen Vitchev,  Pavel Djidjov y Josaphat Shishkov en Sofía (Bulgaria) después de una parodia de  juicio por espionaje. Sus vidas fueron trituradas por un aparato de estado que  pretendía traer la paz y la libertad al pueblo búlgaro. Durante mucho tiempo no  tuvimos certeza en cuanto a la fecha exacta de su martirio; pero el trabajo realizado  por los historiadores bajo la égida del padre Bernard Holzer, postulador de su  causa, hizo posible precisar el día exacto de su ejecución. 

Hoy, 70 años después, seguimos recordando el don que hicieron de su  persona. Acusados de ser “espías, conspiradores y de querer preparar una guerra  imperialista contra la URSS, Bulgaria y las democracias populares”, los tres  religiosos asuncionistas fueron asesinados por odio a la fe en Jesucristo. Junto con  el obispo pasionista, monseñor Eugenio Bossilkov, fueron víctimas de una odiosa  campaña destinada a erradicar la fe cristiana del mundo búlgaro. Tenemos para con  ellos una deuda de gratitud. Y son también nuestros intercesores ante el Padre por nuestra “pequeña Misión de Oriente”. 

Es oportuno recordar la memoria de nuestros mayores ahora, que acaba de  tener lugar en Bucarest un encuentro en el que religiosos y religiosas han  reflexionado sobre su misión. Hoy, como ayer, tenemos necesidad de testigos  fieles. Hombres y mujeres totalmente dedicados a la causa del Evangelio y  dispuestos a asumir riesgos para proclamar la fe en Jesucristo. El 34º Capítulo  General va a estudiar cómo podemos ser más relevantes en el mundo de hoy para  este anuncio. Los tiempos han cambiado, pero la hostilidad hacia el cristianismo es  posiblemente más insidiosa que nunca. A la manera de un veneno, esta hostilidad  se extiende en nuestras sociedades que creen haber llegado a ser adultas y libres, sin  necesidad de una referencia a Dios. No podemos rendirnos y conformarnos con  lamentaciones. El nuestro es un tiempo de movilización, de compromiso decidido  y con determinación para llevar la belleza del Evangelio a nuestro mundo.  

Necesitamos hombres y mujeres apasionados por Jesucristo, seres de fuego capaces  de llevar a su entorno el anuncio del Reino que viene. Kamen, Pavel y Josafat son  modelos para todos nosotros. Nos muestran un camino a seguir, el de la confianza  y la esperanza. Yo he tenido la suerte de conocer a los últimos asuncionistas  búlgaros, y creo que habían entendido que la historia no se acabaría al pie de un  pelotón de fusilamiento. Como el padre Gorazd Kurtev que, en el pasillo de su  prisión donde estaba asignado a la limpieza, susurraba “Asunción” para  comunicarse con los otros reclusos esperando que hubiera algún hermano  asuncionista entre ellos; nosotros también podemos repetir esta hermosa palabra  “Asunción” para manifestar nuestra fe en el futuro.  

Queridos hermanos, queridas hermanas, queridos amigos, somos testigos del  Reino. Que nunca fallemos en nuestra fe; que estemos dispuestos a dar nuestra vida  para proclamar que el Reino está ahí, muy cerca. Como Kamen, Pavel y Josafat  seamos puertas abiertas a las realidades eternas. 

Fraternalmente, 

Père Benoît GRIÈRE a.a. 

Supérieur général