Novena de Lourdes en pleno desarrollo

2137

Fiesta de Lourdes: día 11 de febrero

Desde el pasado sábado 2 de febrero, día en que comenzó la novena de Lourdes, el santuario ha tenido excelente asistencia de peregrinos, cada tarde se dan cita, en la gruta, más de un centenar de personas de toda edad y de diversas nacionalidades.

El lema de este año en el santuario de Lourdes es: “Virgen de Lourdes: tú nos invitas a seguir a Jesús”.

La Virgen es una Madre buena, perfecta, la mejor de las madres y, por eso mismo, ella es suave; invita, nunca impone. En la tercera aparición de Lourdes, el 18 de febrero de 1858, la Madre Inmaculada de Lourdes le dice a Bernardita: “Hazme el favor de venir aquí quince días seguidos”. Notemos que la Virgen pide un favor, un servicio. Otras traducciones de esta frase dicen: “quiere hacerme el favor de venir aquí quince días seguidos”.

    Mediante diversos signos, se va desarrollando el lema del año y, al mismo tiempo se actualiza el Mensaje de Lourdes. Esta labor pastoral le correspondió, este año, al Padre Marco Silva Serrano, asuncionista ecuatoriano que vive en Chile. Es el predicador de la novena. El padre Silva tiene una especial sensibilidad para presentar la figura de Bernardita en sus encuentros con la Virgen y una manera muy práctica para animar a los fieles laicos en el seguimiento de Cristo.

    Ya han pasado por Lourdes, este año 2019, cerca de cincuenta cantores a Lo Divino, en su Vigilia número 42 y alrededor de 16 grupos de bailes religiosos de AMBAR (Asociación Metropolitana de Bailes Religiosos). Todo esto en el marco de la preparación de la solemne fiesta de Lourdes el próximo lunes 11 de febrero.

    Durante la novena se desarrollan actividades mediante diversos signos, por ejemplo la luz de las velas, la procesión, el agua, recolección de alimentos, etc.


Arzobispo de Santiago presidirá misa final de la fiesta de Lourdes

    El día 11 de febrero las actividades en el santuario comienzan a las 7 de la mañana con la primera misa en la gruta. Inmediatamente después de esta misa se expone el Santísimo Sacramento en el altar del encuentro (en el parque de la gruta) y se deja a la veneración de los fieles hasta las 16.00 hrs.

    Hay misas en el santuario desde las 7 de la mañana, hasta las 12.00 hrs., cada una hora. Alternadas en la gruta y la basílica, en la tarde comienzan las misas a las cinco de la tarde para finalizar con la misa de clausura a las 20.00 hrs.

    Durante todo el día habrá atención de confesiones en la basílica.

    El señor arzobispo de Santiago  cardenal Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., presidirá la misa de clausura a las 20.00 hrs. en la gruta (ocho de la noche).

    La procesión por las calles, comenzará inmediatamente después de finalizada la misa de las ocho de la noche.

La Virgen María se eleva como un ejemplo de fidelidad, pero, y es lo más importante, Ella camina con todos y cada uno de nosotros llevándonos sonriente y generosa a los brazos de Jesús. Hoy, la Iglesia que peregrina en Chile, dice: “Virgen de Lourdes: tú nos invitas a seguir a Jesús”.

Comunicaciones Santuario de Lourdes

Ramón Gutiérrez Pavez, a. a.