ENCUENTRO DE SUPERIORES LOCALES

1798

El 7 de mayo de este año se reunión en el Santuario de Lourdes el grupo de los superiores locales que animan las comunidades de la provincia andina.
Desde muy temprano, comenzando con las laudes y culminando con la misa y cena, pudimos reflexionar diversas temáticas que hoy resultan importantes
dialogar.
El primer momento una suerte de autoevaluación de nuestra animación y de la vida comunitaria en general.
El segundo momento estuvo centrado en el rol que cumple y debe cumplir hoy el superior local. Esto visto desde los EE.SS y de la práctica que implica hoy vivir y experimentar este servicio, no sólo con una mirada personal, sino cómo los otros ven y responden a este rol.
El tercer momento nos situó en el tema que hoy tiene a la iglesia en reflexión y dolor; los abusos. Tratamos de poder mirar cómo podemos advertir de abusos ad intra y ad extra de la asunción. En esta parte pudimos compartir y reflexionar algunos textos del P. Amadeo Cencini que nos permitió profundizar y analizar con mayor profundidad las realidades que a veces se esconden en algunas actitudes que nos pueden llevar a cometer abuso (de poder, se conciencia y/o sexual). Las temáticas se dividieron en “aprender de nuestros errores” y “El sistema-Iglesia y los escándalos sexuales”.
Finalizamos nuestra reflexión después del café de la tarde con una reflexión del P. Juan Carlos Marzolla que abarcó las siguientes temáticas: Identificar las situaciones de abuso dentro de la asunción, qué actitudes generan abusos dentro y fuera de la comunidad, definir acciones que puedan evitarlo, rol que juega el superior local y la comunidad en la prevención y cómo enfrentar a los hermanos abusadores; cómo re-humanizarlos.
El término de este encuentro estuvo dado por un clima de alegría y confianza para tratar estas temáticas que, luego pudimos cerrar con la eucaristía y la cena de despedida.

 

P. Esteban Monsalves a.a.