Segunda Reunión Del Tándem Alianza – Laicos Religiosos Asuncionistas– Chile

2924

Lourdes, Santiago, sábado 13 DE MAYO DE 2017

Se abre la sesión a las 10.00 hrs.

Asisten:

COMISION NACIONAL ALIANZA

Padre Josaphat Kawa a.a. –  (Integrante Comisión Religiosa ALIANZA), Padre Pedro Pedraza a.a. – (Integrante Comisión Religiosa ALIANZA), y Nancy Díaz – (Coordinadora Alianza Laicos Chile. (Tándem Nacional)

  1. Julio Navarro a.a. (ASESORES COMISION NACIONAL)
  2. Héctor García a.a.

 

María Isabel Barriga               –           Kennedy

Isabel Marambio

Sylvia Valencia

Lidia Fritz                                –           Cerro Navia

 

  1. Héctor García a.a. –           Lourdes

Hno. Vedastus a. a.

Ester Soto

Mónica Ramírez

 

Lucía Flores                            –           Nuestra Sra. De Los Ángeles

Claudia Blacksman

  1. Pedro Pedraza a.a.

 

Hno. Bakanja Sihaya a. a.      –           Rengo

Liz Olivares

Mario Marchant

Paola Gutiérrez

Matías Vergara

 

Hno. Rafael     a. a.                –          Valparaíso

Yolanda Valenzuela

Nancy Díaz

  1. Josaphat Kawa a.a.

14 laicos, 4 sacerdotes y 3 hermanos.

  • Acogida en la sala de reunión por el Hno. Ramón Gutiérrez, Superior Casa Provincial, dando indicaciones prácticas para desenvolverse en la Casa Provincial.
  • Oración inicial animada por Nancy Díaz.
  • Luego proyectó presentación Power del Capítulo General 2017, alque asistió en Lyon, Francia. Dio una breve explicación sobre la significación de cada diapositiva de la presentación, la cual refleja las obras, actividades pastorales, doctrinales y fraternales, de formación y oración, a nivel de Provincia Andina.
  • Pedro Pedraza hace reflexionar qué es la Alianza, y qué en términos generales está constituida por numerosas y diversas personas provenientes de variascomunidades que adoptan la espiritualidad  asuncionista.
  • Se procede a la presentación de los miembros participantes (identificados en la asistencia), señalando nombre, las actividades actuales de cada grupo, y expectativas con respecto a su participación en la Alianza Laicos Religiosos.
  • Héctor dicta charla sobre ¿Cómo concibió y vivió el P. d’Alzon una Asunción hecha de Laicos y religiosos? Nos ayudó a ir a los orígenes y las raíces de la Asunción. Resumiendo, destaca que los laicos son mayoría en nuestra Iglesia. Que la unión entre laicos y religiosos es: el Bautismo y el camino de santidad.
  • Julio expone en su participación respondiendo a la pregunta ¿Qué entendemos en el hoy de la Congregación y de la Provincia Andina por Alianza Laicos Religiosos? Nos remite a la experiencia pionera en la Congregación del antiguo grupo CEVA (Comunidad de Espiritualidad y Vida Asuncionista) para hacer el recorrido por la reflexión realizada en cada uno de los capítulos generales.
  • Coincidentemente nuestro Fundador P. d´Alzon nació en el año 1810, y la independencia de Chile sucedió en 1810. Y tenemos muchos laicos comprometidos. Agregó que los derechos de Dios son fundamento de los derechos humanos. Y en nuestras comunidades debemos complementar siempre a los laicos y religiosos; que no haya oposición entre nosotros, ni debería nunca haberla, sólo hay matices distintos, debe unirnos la caridad, logrando así una armonía dulce; tenemos que vivir como religiosos en el mundo porque el motivo esencial es procurar la extensión del Reino. Debemos tener convivencia, oración y misión.
  • Josaphat indicó lo útil es que exista entre todos una importante complementariedad. Debemos aclarar exhaustivamente bien lo que entendemos hoy por tándem (bicicleta conducida por dos), coordinación, formación, comunicación y misión común.
  • Julio, en su presentación nos aclaró e insistió que Dios hace alianza con su pueblo. Por otra parte, no han resultado mucho los planes de formación, desde hace tiempo, y es necesario definir bien a un laico para que tengamos todos verdadero compromiso con nuestra vocación bautismal y desarrollemos bien una misión en la Iglesia y el mundo.
  • Hace mucho tiempo que la denominación Alianza se fue llamando “Asunción de laicos” y “Amigos de la Asunción”. Concretamente hay que formar grupos que vivan nuestra espiritualidad, y alimentarla. Resumiendo además de la fraternidad, tenemos que reemprender el camino con un espíritu de carisma eclesial por la espiritualidad que nos dejó en herencia el P. d´Alzon y su pasión por el Reino.
  • En relación a organización: deben haber 2 encuentros anuales de los tándems; así sabemos que el P. Marcelo Marciel presentó un plan con un tema por año, para inducirlo a las comunidades. Nuestra misión es que, en común tengamos tareas, por ejemplo, de servicio social, y que se demuestren desafíos como consagración del laicado.
  • También se refirió a sobre qué tipo de compromiso o promesa hacen algunos laicos de la Provincia Andina. Procede o no procede? Deben hacerlo todos los laicos?
  • Calendarización – Nancy, informa y repasa las fechas de actividades y reuniones y se compromete a enviarme por e-mail a los miembros que no lo tienen.
  • Además, se aclara y se propone tener un día y una fecha para celebrar el día de la Alianza y que mejor el día de la Celebración del Bautismo del Padre d’Alzon, ya que nuestro condición de bautizados es el punto de encuentro y de partida para  la vida fraterna y eclesial, será el sábado 2 de septiembre de 2017.

 

  • Varios – Se preparará el retiro de diciembre.

 

  • El Superior Provincial comunicó su saludo para los participantes del encuentro y nos motiva a promover el impulso de la Alianza en Chile por medio de un trabajo en equipo.
  • Formación: P. Pedro agradeció la presencia de los representantes de las comunidades, como también al P. Julio y al P. Héctor, y la memoria que se ha hecho del pasado.
  • Héctor sugirió editar un boletín laical trimestral; y hubo aclaración que habrá comunicación y crónicas en la página WEB a cargo del Hno. Jonathan Ruiz.
  • Se realiza la Oración final (Inicial) para compartir el almuerzo en el comedor y con la comunidad de Lourdes.
  • Se cierra la sesión a las 13.25 hrs. (se toma una foto de los asistentes.)