Encuentro nacional de promotores vocacionales

1741

En el marco de la animación vocacional tuve la oportunidad y la dicha de participar en el 22 º encuentro nacional de pastoral vocacional en el centro espiritual “Padre Hurtado del 25 al 28 del mes pasado. Fue un grato momento de compartir experiencias enriquecedoras sobre esa realidad de escasez vocacional que nadie ignora en nuestras congregaciones y diócesis. De los invitados para darnos los temas previstos, tuvimos un psicólogo que nos hizo un diagnostico de la juventud en la situación socio-cultual actual y nos presento una juventud hija de una sociedad en cambios vertiginosos , hedonista, individualista, de la inmediatez… y que necesita de nosotros un cambio de sistema para adecuarnos a esa realidad.

Es un gran desafió hoy en día la promoción vocacional y lejos de tenerle miedo a la realidad se nos invitó a cambiar nuestro sistema tradicional de animación vocacional generando espacios juveniles de escucha activa y performativa,hacer un acompañamiento vocacional con un proceso personalizado con paciencia para un buen discernimiento (des interesadamente), salir de nuestras zonas de confort para arriesgarnos con la juventud y obviamente dar un buen testimonio como religioso.

Fue muy provechoso para mi ese encuentro y salí con temores pero también con esperanza. Queridos hermanos creo que ,dado el gran desafió que tenemos al frente, necesitamos aunar fuerzas . En nuestros capítulos locales, hay un encargado de animación vocacional y quisiera conocerlo en cada comunidad para que junto a la comisión vocacional trabajemos en equipo. sin olvidar que cada religioso es responsable de esta animación vacacional. Me parece muy bueno el documento AVA (acompañamiento de vocaciones asuncionista) y puede ser de mucha utilidad para acompañar a los jóvenes ya que indica una mejor manera para un buen seguimiento del joven.

En adjunto, algunas fotos del encuentro!!

Saludos muy fraternos!!